Candidata en EEUU no apoya plazo de aborto hasta el nacimiento – The Associated Press – en Español

LA AFIRMACIÓN: La candidata demócrata al Senado estadounidense por el estado de Florida, Val Demings, votó a favor de legalizar el aborto hasta “el momento del nacimiento”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Demings ha dicho que ella no apoya los abortos hasta el momento del nacimiento sino que defiende el derecho a la interrupción del embarazo en estado de gestación avanzada solo en casos en los que la vida de la madre está en peligro.
LOS HECHOS: Millones de ciudadanos en Estados Unidos participarán el martes en las elecciones de medio término para renovar la Cámara de Representantes, en las que están en juego 34 asientos en el Senado y 36 gobernaciones.
Durante el periodo de campaña en redes sociales han circulado afirmaciones falsas o engañosas en torno al proceso electoral y a las posturas de los aspirantes acerca de diversas políticas públicas.
Por ejemplo, publicaciones que circulan en Fb afirman falsamente que la candidata demócrata Demings ha votado a favor del aborto con un plazo de hasta el mismo momento del nacimiento.
Pero Demings ha reiterado en múltiples ocasiones que ella no apoya el aborto en esos términos, sino que ha apoyado el derecho al aborto hasta el momento de la “viabilidad fetal” sólo en casos en los que la vida de la madre está en riesgo.
La campaña de su oponente, Marco Rubio, candidato republicano por el Senado en Florida, ha acusado en varias ocasiones a Demings, quien actualmente se desempeña como representante del distrito 10 de Florida, de apoyar el aborto de recién nacidos.
Rubio y su campaña han apoyado esa aseveración en el voto a favor de Demings de la “Ley de Protección de la Salud de las Mujeres 2021”.
Esta ley busca codificar la resolución de 1973 de la Suprema Corte estadounidense en el caso “Roe v. Wade”, en el que el máximo tribunal determinó que las mujeres tienen derecho al aborto. La corte revirtió esa resolución en junio de 2022.
En la resolución de 1973 la corte había establecido que los abortos deben permitirse hasta 24 semanas después del embarazo si la salud de la madre está en riesgo.
Sin embargo, Demings señaló que la “Ley de Protección de la Salud de las Mujeres 2021”, que fue aprobada por la Cámara de Representantes en septiembre de 2021, no contempla una autorización para abortar bebés al “momento del nacimiento”.
La ley no ha logrado el consenso necesario en el Senado para ser sometida a votación, de acuerdo con registros legislativos.
Durante un debate televisivo con Rubio este 18 de octubre en Tampa, Florida, Demings reiteró que la ley aprobada en la Cámara baja del Congreso considera el derecho a la interrupción del embarazo antes de la “viabilidad fetal”.
La autorización para el aborto después de la “viabilidad fetal” solo se contempla en los casos en los que la salud de la madre está en peligro, de acuerdo con la ley.
El término de “viabilidad fetal” está definido en la ley de la siguiente manera: “Significa el punto en un embarazo en el cual, a juicio de médico de buena fe del médico tratante, basado en hechos particulares del caso considerados por el médico tratante, existe una posibilidad razonable de supervivencia del feto fuera del útero con o sin ayuda synthetic”.
Pero ninguna sección en la ley considera el aborto una vez que el bebé ha nacido.
Además, los abortos en estado de gestación avanzada en Estados Unidos son muy poco comunes, dijo a The Related Press en una llamada telefónica Leila Abolfazli, directora de derechos federales reproductivos de la organización estadounidense Centro Nacional Authorized de las Mujeres.
Abolfazli agregó que el término de “viabilidad fetal” usualmente es aplicado por los médicos alrededor de las 24 semanas de gestación aunque ese periodo puede variar según el caso.
Señaló que las versiones diseminadas por la campaña de Rubio sobre los efectos de la “Ley de Protección de la Salud de las Mujeres 2021” son incorrectas. Reiteró que esta buscaba codificar la resolución judicial en el caso Roe V. Wade, donde se estableció que los abortos después de las 24 semanas sólo ocurrirían cuando la vida de la madre está en riesgo.
De acuerdo con datos del Centros para el Management y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés), el 93% por ciento de los abortos de 2019 ocurrieron a las 13 semanas de gestación o antes, el 6% entre las 14 y 20 semanas y solo el 1% a las 21 semanas o después.
También Christian Slater, vocero de la campaña de Demings, quien previamente se desempeñó como jefe del Departamento de Policía de Orlando, Florida, dijo a la AP en un correo electrónico que las versiones diseminadas por Rubio y su campaña en torno a la postura de Demings sobre el aborto son mentiras.
“Marco Rubio está mintiendo desesperadamente para distraer de su apoyo a las prohibiciones extremistas del aborto sin excepción para víctimas de violación e incesto. En el Senado, la jefa Demings luchará para convertir Roe V. Wade en ley y proteger las libertades constitucionales de las mujeres”, dijo Slater.

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Related Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Fb para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta crimson social.
Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Fb: https://www.facebook.com/help/1952307158131536

source

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Comments are closed.

Our Gallery