LA AFIRMACIÓN: El gobierno estadounidense anunció un nuevo cheque de estímulo económico de 1.000 dólares que llegará a los hogares de los ciudadanos el próximo 31 de octubre.
VERIFICACIÓN AP: Falso. El gobierno federal no ha anunciado eso. La publicación en donde se hace dicha afirmación incluye un video en donde en realidad se habla de un pago que hará el gobierno de California para proporcionar alivio a los ciudadanos de clase media de esa entidad que cumplan los requisitos. Los pagos se emitirán de octubre de 2022 a enero de 2023. Autoridades no han establecido que todos llegarán el próximo 31 de octubre.
LOS HECHOS: El 30 de junio el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un presupuesto estatal de 308.000 millones de dólares de los cuales 9.500 millones se destinaron a devoluciones de impuestos directos que podrán beneficiar a 23 millones de californianos de clase media, de acuerdo con uncomunicado de la administración precise.
El objetivo del estímulo conocido como Reembolso Tributario para la Clase Media (MCTR, por sus siglas en inglés) es ayudar a residentes del estado a mitigar el impacto de la precise inflación en Estados Unidos.
De acuerdo con elsitio web de Junta de Impuestos de Franquicia de California (FTB, por sus siglas en inglés), las personas que cumplan con los requisitos establecidos por su oficina recibirán entre 200 y 1.050 dólares en algún momento entre finales de octubre de 2022 y mediados de enero de 2023.
Una publicación compartida en Fb sugiere que el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo cheque de estímulo de 1.000 dólares y que llegará el próximo 31 de octubre.
Sin embargo, hasta el 27 de octubre el gobierno federal estadounidense no ha anunciado la entrega de un nuevo cheque de estímulo y el video que incluye la publicación habla únicamente de California, no del gobierno estadounidense.
“El pueblo americano continúa atravesando una de las peores disaster económicas que hemos vivido en las últimas 4 décadas”, se escucha en la grabación. “Los estados en los Estados Unidos comienzan a tomar acción. Se han cansado de esperar por el gobierno federal y han decidido emitir sus propios cheques de estímulo económico para ayudar a su gente”.
Posteriormente señala que desde el 7 de octubre el estado de California “ha estado emitiendo cheques de estímulo para la clase media en su estado”.
Por otro lado, la FTB no establece en su net que todos los pagos vayan a llegar a los ciudadanos el 31 de octubre como lo cube la publicación inicialmente.
La net de la FTB señala que esperan que el 90% de los pagos de depósito directo del MCTR se realicen en octubre de 2022 y que los depósitos restantes de este tipo se realicen entre el 28 de octubre de 2020 y el 14 de noviembre de 2022.
En el caso de las tarjetas de débito del MCTR, la FTB espera que una parte se envíen por correo entre el 25 de octubre de 2022 y el 10 de diciembre de 2022 y otra parte mínima se envíe para el 15 de enero de 2023.
“Esperamos que alrededor del 95% de todos los pagos del MCTR – depósito directo y tarjetas de débito combinados – se emitan para finales de este año”, cube la net de la institución gubernamental.
Anteriormente, en la pandemia de COVID-19, el Congreso aprobó tres rondas de pagos de estímulo a los hogares estadounidenses: hasta $1200 por persona en marzo de 2020, hasta $600 por persona en diciembre de 2020 y hasta $1400 por persona en marzo de 2021. Pero después de eso y hasta la fecha, el Congreso, no ha autorizado otra ola de pagos del gobierno federal.
Algunos estados como California han tomado la iniciativa de emitir pagos de estímulo económico a sus propios residentes.
—
Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Related Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Fb para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta crimson social.
Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Fb: https://www.facebook.com/help/1952307158131536