¿Juárez castigó a Nuevo León y le quitó frontera con EU? Así el 'brazo del Benemérito' – Periódico Excélsior

¿Benito Juárez castigó a Nuevo León y le quitó frontera con Estados Unidos? Esta es la leyenda del “Brazo de Juárez”.
¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?
 
Nuevo León es uno de los estados más productos de todo México y su sector industrial se coloca como todo un ejemplo a seguir, aunque tiene gran intercambio con Estados Unidos, este estado cuenta con una pequeña frontera internacional.
Si miramos un mapa de la República Mexicana nos daremos cuenta que Nuevo León tiene solo una pequeña frontera con Estados Unidos, en cambio, Tamaulipas parece rodear lo que bien podría ser la frontera hacia los vecinos del norte.
Conformado por los municipios tamaulipecos de Días Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero y Nuevo Laredo se encuentra la llamada “frontera chica” con Estados Unidos.

¿El brazo de Juárez, “castigo” del Benemérito a Nuevo León?
¿Por qué Tamaulipas cubre a Nuevo León en la frontera? Esta es una pregunta que se hacen decenas de habitantes de ambos estados fronterizos y cuya respuesta da paso a un mito muy antiguo.
La historia comienza desde la 2da intervención francesa en 1861, fue en ese año que Benito Juárez comenzó la resistencia contra las fuerzas francesas y Maximiliano de Habsburgo.
Ante la rápida expansión del ejército francés por México, Benito Juárez se vio obligado a abandonar la capital y trasladar el gobierno a distintas ciudades rumbo al norte.

En Nuevo León gobernaba Santiago Vidaurri, personaje político que ya había alcanzado notoriedad por ser promotor de la fallida República de la Sierra Madre (que abarcaba los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).
Vidaurri no simpatizaba con Benito Juárez y existía gran desconfianza entre el gobierno federal y el estatal, incluso llegando a tener muchas discusiones que por poco terminan en tragedia.

Ante la guerra contra Francia, Nuevo León se declaró leal a Benito Juárez. Sin embargo, tanto Nuevo León como Coahuila eran estados fronterizos con Estados Unidos que recibían grandes sumas de dinero y este no llegaba al gobierno de Juárez.
Este dinero aduanal period muy importante para la resistencia de Juárez pues enfrentaba grandes problemas económicos y militares que ponían en riesgo la existencia misma de México.
Vidaurri se negaba a entregar el dinero pues, argumentaba, lo recaudado period necesario para enfrentar a las tribus apaches que acosaban pueblos del estado.
Juárez condenó la negativa del gobernador y se dirigió a Monterrey para hablar con Vidaurri, ya en la ciudad ocurrió un enfrentamiento donde el presidente Juárez tuvo que salir del lugar.
Tras algunas batallas el gobernador Vidaurri tuvo que exiliarse en Estados Unidos y no regresaría hasta que las tropas francesas ocuparon Monterrey.
El gobernador se declararía leal a Maximiliano I y ocuparía un cargo en la corte del emperador austriaco durante su gobernó en México.
Con el paso de los meses Juárez retomaría el management del país, Vidaurri huiría a la Ciudad de México donde sería encontrado y fusilado por Porfirio Díaz.
La historia cuenta que, como castigo a Nuevo León y su lealtad a Maximiliano, el Benemérito ordenó quitar la frontera neoleonesa y repartirla entre los estados de Coahuila y Tamaulipas.
Con esta acción, Benito Juárez esperaba cortar la economía de Nuevo León y dificultar su progreso industrial.
¿El castigo de Juárez a Nuevo León es verdad?
Haciendo una breve investigación en mapas políticos de la época encontramos que Nuevo León nunca tuvo acceso al Río Bravo.
México nació con un gran territorio que llegaba desde California hasta Costa Rica en el sur.

Desde la Independencia de México el estado de Nuevo León nunca tuvo un acceso cercado al Río Bravo y ya se podía notar el “brazo” del entonces Nuevo Santander (hoy Tamaulipas).
Este mapa fue elaborado en 1824 por Balch y Stiles, en Estados Unidos, en él se puede ver la división de Nuevo León con los estados vecinos de Tamaulipas.

Tras la guerra contra Estados Unidos, donde México pierde la mitad de su territorio, Nuevo León permanece casi intacto y sin frontera directa con EU.
Nuevo León nunca tuvo frontera con Texas, ya como parte de Estados Unidos. Sin embargo, años más tarde, el estado y Coahuila intercambiarían una franja de territorio para tener acceso fronterizo.

 

emb
 

source

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Comments are closed.