ECONOMÍA
Navegando en el mundo de las finanzas se encuentra el término FINTECH; una nueva figura que busca competir con la banca tradicional, ya que no necesitan sucursales para brindar sus servicios y la mayoría de ellas opera de manera 100% digital mediante aplicaciones móviles
Las FINTECH y los Neobancos o financieras digitales, son un punto de inflexión en la forma de brindar servicios formales, ya que no necesitas ser experto; pues democratizan el acceso al servicio financiero a costos justos.
Con la entrada en vigor de la llamada Ley FinTech, la ley para Common las Instituciones de Tecnología Financiera; se crearon las conocidas Wallets o Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y las llamadas Crowdfunding o Instituciones de Financiamiento Colectivo.
¿Qué pueden operar las FINTECH?
Las más populares han sido las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, y tienen limitaciones debido a su regulación. Son medios de pagos y comúnmente ofrecen una tarjeta de débito y permiten transferencias, pero no pueden pagar intereses o rendimientos a sus clientes. Tampoco pueden prestar el dinero que reciben de sus clientes: las famosas wallets.
¿Entonces quiénes pueden pagar rendimientos? Sólo los bancos y las Sofipos, que son las sociedades financieras populares. Cuando se crea un banco o una sofipo y opera 100% digital, se les conoce como “Neobancos” o Financieras digitales.
Entonces podemos hablar de dos grandes conceptos de Financieras Tecnológicas: Las Fintech’s o IFPEs que no pagan rendimientos y los Bancos y SOFIPOS que ofrecen servicios digitales tanto de captación, como de crédito y nacen 100% digitales, esto es que no necesitas ir a una sucursal para abrir tu cuenta y todo lo haces desde tu app móvil, mientras te pagan rendimientos por tus ahorros.
Las FINTECH y los Neobancos o financieras digitales están siendo un punto de inflexión en la forma de brindar servicios financieros formales, pues están democratizando el acceso a ellos a costos justos.
Los Neobancos y financieras digitales permiten que cualquier persona pueda tener cuentas de ahorro, realizar inversiones desde montos pequeños, acceder a créditos y llevar la gestión de sus finanzas desde una sola plataforma.
Con lo anterior y dando un poco de contexto de estas nuevas plataformas, en especial los famosos Neobancos o financieras digitales; la posibilidad que brindan para realizar ahorros o inversiones, nos permiten hacer crecer nuestro dinero, lo mejor de todo es que no necesitas ser experto, puedes obtener buenas tasas desde montos pequeños y la maravilla del tema es que está al alcance del celular. Hoy cualquier persona puede convertirse en inversionistas y empezar a construir su bienestar financiero.
Es importante que evalúes siempre, que cualquier institución que elijas: esté regulada, así como las comisiones que te cobran y si te pagan o no rendimientos.